Tinnitus y pérdida de audición ¿tienen cura?

¿Qué es el tinnitus?

Se considera tinnitus a la percepción de ruidos que uno siente en la cabeza,que no tiene nada que ver con una cuestión psiquiátrica. El ruido se puede oír en cualquier parte de la cabeza, así como también en uno o ambos oídos.

La mayoría de las personas que padecen tinnitus sufren también pérdida de audición. Aunque el tinnitus es más común entre personas que tienen pérdida auditiva, cualquiera puede padecerlo. Asimismo, se puede sufrir una pérdida de audición severa sin experimentar en ningún modo tinnitus.

Tinnitus y pérdida de audición

Imagine que escucha un zumbido o silbido constante en el oído las 24 horas del día. Esto se denomina tinnitus o acúfenos. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa. Nunca puede descansar, el ruido siempre está ahí. Aunque es la única persona que puede oír el ruido no se trata de su imaginación.

Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto, en un estadio de futbol, incluso en una discoteca o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto al ruido.

El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. Normalmente el pitido de los oídos desaparece, pero también puede llegar a ser permanente.

 

Causas del tinnitus

¿Cuáles son las causas del tinnitus? Las causas del tinnitus varían. No obstante, la causa más común del tinnitus es la exposición a ruido. Asimismo, entre otras causas se encuentra por ejemplo, ciertos medicamentos, enfermedades, estrés y lesiones en la cabeza.

Pitidos, silbidos, chiflidos, rugidos – el tinnitus puede ser de muchas formas. La molestia e incomodidad en los oídos varía de una clase de tinnitus a otra, lo mismo ocurre con el impacto que produce en la vida de las personas. Algunos se acostumbran al interminable ruido de sus oídos con relativa facilidad, mientras que otros se desesperan.

 

Consecuencias del tinnitus

La mayoría de las personas que sufren tinnitus experimentan varios efectos secundarios, entre los que se incluyen problemas psicológicos, físicos y sociales.  Algunas personas pueden experimentar también estrés, cansancio, problemas emocionales y depresión.

 

Tinnitus y pérdida de audición

Si padece tinnitus y pérdida de audición al mismo tiempo y comienza a utilizar audífonos medicados para sordera, descubrirá que el uso de estas prótesis le ayudará tanto a mejorar su audición como reducir las molestias del tinnitus.

Muchos estudios han demostrado que suele existir una relación entre el tinnitus y la pérdida de audición. Y es un hecho que muchas personas que padecen tinnitus sufren además una pérdida auditiva.

Si cree que puede tener tanto tinnitus como pérdida de audición, debería acudir al médico especialista para hacerse una revisión de la capacidad auditiva. Si las pruebas confirman que padece tanto tinnitus como pérdida de audición, el uso de audífonos medicados podría ser beneficioso.

perdida de audicion

Cada vez más jóvenes con tinnitus

El tinnitus afecta habitualmente a personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente entre los jóvenes, debido al aumento de los niveles de ruido diarios, incluyendo los causados por el uso incontrolado de los MP3, iPods y equipos de música individuales.

 

¿Hay tratamiento o cura para el tinnitus?

Si sufre de tinnitus debe saber que no está solo. Cientos de millones de personas en todo el mundo padecen tinnitus, también conocido como acúfenos.

Lamentablemente, hasta la fecha no hay cura para el tinnitus. No existen medicamentos, dietas o intervención quirúrgica que cure o aplaque esta afección. Existen muchos que afirman poder tratar el tinnitus, curarlo o atenuarlo, sin embargo, a día de hoy no hay ningún tratamiento probado científicamente contra el tinnitus. Es decir, el tinnitus es una condición permanente.

Algunas personas se ven realmente afectadas por el tinnitus, mientras que otras lo pueden tolerar si lo perciben de forma moderada.

 

¿Qué debo hacer si padezco de tinnitus?

Vivir con tinnitus puede resultar difícil, pero se puede aprender a sobrellevarlo y existen tratamientos muy útiles para afrontarlo. Algunos se acostumbran al interminable ruido de sus oídos con relativa facilidad, mientras que otros se desesperan. Muchas personas aprenden a convivir con el tinnitus incluso si es grave.

La sensación de desesperación hace que las personas que sufren tinnitus busquen cualquier clase de alivio, por lo que suelen ser vulnerables a nuevos métodos de tratamiento o incluso curaciones claramente cuestionables y no comprobadas.

El aspecto psicológico juega un papel muy importante en el tinnitus, y los que lo sufren pueden realmente beneficiarse de muchas de las ofertas de tratamiento para el tinnitus, especialmente si se trata de relajación y asesoramiento.

Tinnitus y sordera

El tinnitus y el estrés

El tinnitus o acúfenos suele verse y tratase como un trastorno circulatorio del oído interno. Sin embargo, en los últimos años los investigadores han descubierto otros factores que influyen en su tratamiento.

En un estudio longitudinal realizado en la escuela de medicina de Hanover, Alemania, los investigadores descubrieron que el grado de bienestar general del paciente jugaba un papel importante en relación con el tinnitus.

Mientras que algunas de las personas del estudio apenas notaban su tinnitus, otras sufrían enormemente del constante zumbido o pitido de sus oídos. Estos últimos solían caer en un círculo vicioso de trastornos del sueño y algunos incluso, depresión.

Resultaba que aquellos que sentían el tinnitus como algo realmente angustioso y amenazante padecían también estrés, otro tipo de enfermedades o achaques y/o eran personas acostumbradas a tener un alto rendimiento. Algunos de estos pacientes creían que el tinnitus era un síntoma de alguna otra enfermedad terrible. Por el contrario, las personas con un carácter más tranquilo y que tenían un estado de bienestar equilibrado sufrían mucho menos de los efectos psicológicos de tener un pitido o zumbido constante en los oídos.

Fuentes:
www.hear-it.org
www.netdoktor.de

Conoce más sobre nuestros audífonos medicados aquí www.oi2.pe

Post Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *